Avatar: ¿Como han sido esos 15 minutos?

Escrito por: -

Avatar

Pese a que la iniciativa parte desde la mejor de la intenciones, cierto es que las nueve salas donde se ha proyectado el tráiler de 15 minutos de Avatar en España no han sido suficientes para satisfacer la curiosidad de todos los aficionados a la ciencia ficción y al cine de James Cameron. Mi intención es intentar transmitiros mi experiencia y haceros llegar una idea general de lo que podemos esperar cuando el día 18 de Diciembre el film llegue a nuestras pantallas. Avisare antes de comenzar con los spoilers por aquello de que podáis saber que me ha parecido sin conocer cada pequeño detalle de la proyección.

Si solo pudiera utilizar una palabra para describir lo que he visto, esta seria sin duda ‘Espectacular’. El sentido del espectáculo de Cameron no se ha oxidado ni un ápice después de los más de 10 años que nos separan de Titanic. Las secuencias están rodadas con la maestría de un veterano que se adapta a esa nueva tecnología que esta ayudando a desarrollar, sacándole el máximo jugo a las tres dimensiones sin caer en los tópicos habituales del gimmick, en plan ‘lanzar cosas a la cara del espectador ‘. También se nota que ha aprovechado a tope las posibilidades de la proyección digital haciendo que ciertos colores salgan literalmente de la pantalla. Por lo que ya sabíamos de la historia y lo que se ve en el metraje, sin llegar a ser algo totalmente original, promete grandes dosis de acción y de emociones.

El metraje, que son 15 minutos exactos, comienza con el mismísimo James Cameron hablando a cámara y dirigiéndose al espectador. Viene a decir que los fans han esperado mucho para poder ver un trailer de Avatar pero que lo que vamos a ver está muy por encima de eso. También comenta que son escenas de la primera mitad de la película que no contienen spoilers muy grandes. Finalmente presenta el avance diciendo que la historia se desarrolla en el siglo 22 donde el marine discapacitado Jake Sully se une a un mundo de belleza y peligro. ‘Preparate para adentrarte en el mundo de Avatar’. A partir de aquí, absteneros los que no queráis saber nada más.


La primer escena nos muestra el recibimiento de los marines a su llegada a Pandora por parte del Coronel Quaritch que identificareis como el personaje con la triple cicatriz en la cabeza y la cara. El típico speech de aquí venís a morir, directamente. Concretamente me ha encantado la frase ‘Allí fuera todo ser vivo que se arrastra vuela o mora en el fango quiere matarles y comerse sus ojos como si fueran caramelos.’ Sabia que este personaje iba a molar. Mientras vemos a Jake (Sam Worthington) entrar en la sala en silla de ruedas.

En la segunda escena vemos como el marine protagonista usando sus brazos salta encima de una especie de mesa de operaciones que sirve como base para una maquina parecida a un escaner de cuerpo entero. La doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver) se ofrece a ayudarle pero Jake prefiere hacerlo solo pese a no poder mover las piernas. El carácter rebelde del soldado sale a relucir en un pequeño intercambio de frases. Le conectan a la maquina y le introducen dentro de ella. La brillantez de Cameron queda patente al hacer que los monitores tridimensionales que manejan los científicos (en los que se ve una rotación del cerebro de Jake) sean igualmente tridimensionales para nosotros, haciendo más notable si cabe el efecto. Tras el protocolo de arranque de la maquina, tiene lugar un proceso que para Jake da como resultado la siguiente escena.


La tercera escena comienza con la visión subjetiva del paciente en la que se ven dos doctores comenzando a hacerle pruebas. Y entonces es cuando vemos por primera vez el rostro del Na’vi. El proceso a dado lugar a que Jake ocupe el cuerpo del Na’vi y lo primero que hace es mover las piernas y sentir los pies contra el suelo. El aspecto de este Na’vi ya lo habéis visto en el trailer, pero en la secuencia hay planos en los que por comparación con los humanos, vemos lo alto y corpulento que es el personaje. Mientras se acostumbra a su nuevo cuerpo va sembrando el caos en la sala de pruebas hasta que decide salir corriendo de allí antes de que le apliquen un sedante. La integración y la animación es increíble pero lo mejor esta por llegar.

La cuarta escena comienza con una criatura del tamaño de un elefante, muy colorista y llamativa que amenaza con rugidos al protagonista. Estamos en Pandora y la vegetación es similar a la de un clima tropical. A parte del Na’vi-Jake existen otros entre los que esta el Na’vi de la Doctora Augustine que le aconseja la mejor manera de enfrentarse a esa criatura. Esta es la primera escena en la que todo lo que vemos es una creación digital y es cuando empiezas a darte cuenta de en que se han invertido esos cuatro años de producción y todo el trabajo previo invertido en la película. Los Na’vi, pese a ser unas criaturas azuladas de aspecto felino, mantienen ciertos rasgos de los actores que les interpretan y hacen que el aspecto final sea extraño pero a la vez muy humano. Un diseño muy curioso y efectivo. En la escena finalmente el protagonista tiene que huir corriendo a través de la jungla y el 3D vuelve a hacerse notar, tanto en los planos subjetivos como en los que la maleza sirve de referencia entre el espectador y la acción. A partir de aquí creo que no he cerrado la boca durante el resto de la proyección.


En la siguiente y quinta escena, el Jake sigue luchando contra otra criatura, pero ya es de noche y se encuentra iluminado solo por el fuego de una antorcha. Aparece un nuevo personaje, el Na’vi interpretado por Zoe Saldana que con unas piruetas increíbles y unos golpes certeros ayuda al protagonista a salir con vida del ataque. Quizá algunos planos a cámara lenta, recurso narrativo al que es aficionado el director, no resulten del todo creíbles para esta criatura animada por ordenador. Sin embargo en este momento descubrimos que por la noche, Pandora es casi totalmente fluorescente y los colores empiezan a vibrar en la pantalla en un espectáculo visual sin igual.

La escena número seis es breve y continuación de la anterior en la que los dos Na’vi se conocen durante una pequeña discusión. El entorno e incluso los personajes no dejan de brillar de manera alucinante durante la secuencia que también deja patente el excelente trabajo de animación facial de los personajes. La expresividad es ilimitada y deja el trabajo que Weta hizo con Gollum bastante atrás.


La séptima escena es la de alucinar del todo. Jake, integrándose en la cultura Na’vi, debe arriesgar su vida para domar a una criatura voladora. La secuencia tiene lugar a plena luz del día, en lo alto de unas cataratas y como fondo esas islas colgantes que se pueden ver en el trailer. De una manada de estos bichos alados y coloridos Jake elije uno para primero enfrentarse a el y después adueñarse de el con un primer vuelo de prueba. Sin palabras.

El último minuto es un montaje de varias escenas a la manera de un trailer tradicional, muy similar al último minuto del teaser pero con imágenes distintas. Sin duda alguna Cameron y la Fox han sabido manejar a la perfección la expectación que esta película lleva acumulando desde hace 15 años. Personalmente no había presenciado jamas un evento parecido al que he vivido hoy. Un avance de 15 minutos proyectado en 3D digital y de manera gratuita en vez del habitual bombardeo de clips, tráilers, escenas y sus correspondientes Detrás de las Cámaras. Es una idea que solo podría haber surgido de la mente preclara de James Cameron.

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.