Top 10: Las muertes más memorables (I)

Escrito por: -

Un cementerio

En el cine, como en la vida, la muerte es sin duda una de las experiencias más impactantes que se pueden presenciar. A veces una muerte es incluso lo más destacable de una película, y queda grabada en nuestra retina para siempre, sea por los motivos que sea: por su dramatismo, por su epicidad, por su poesía. En este nuevo top 10, tras haber hecho ránkings de temas tan dispares como villanos o guiones, vamos a ofrecer una lista de las 10 muertes más memorables de la Historia del Cine, como siempre en dos partes.

Debo matizar que en este ránking sólo tienen cabida las muertes memorables por su impacto a nivel emocional, ya sea porque nos hacen llorar como locos o porque su lirismo nos embarga. Así pues, desde luego no entran en la lista las muertes cuyo merito reside en su originalidad, normalmente llevadas a cabo por asesinos tipo Jason Voorhees, Freddy Krueger o Hannibal Lecter. Sí, que son muy divertidas y tal, pero desde luego no nos van a hacer derramar ni una lágrima. Así pues, ni siquiera obras maestras de los asesinatos en el cine, como la muerte en la ducha de Psicosis (1960), entrarían en este top 10. Tal vez más adelante sí que confeccione un ránking de los mejores asesinatos, pero de lo que hablo ahora es de muertes emotivas, y siempre de un personaje principal o incluso protagonista.

Y como siempre, recuerdo que esta lista es enteramente subjetiva. Echaréis en falta muchas muertes que os habrán gustado más, o que están más universalmente consideradas como memorables. Pero lo que os ofrezco son las muertes que más me han impactado emocionalmente a mí, y no a otro. Mis muertes preferidas del séptimo arte. Desde luego, como es habitual, estoy abierto a que enviéis vuestros propios ránkings. Ahora empecemos ya con esta emotiva lista. Ah, una última advertencia: lógicamente estas muertes os estropearán la película si no la habéis visto, así que leed bajo vuestra propia responsabilidad.

  • 10. Darth Vader - Sebastian Shaw (cara), David Prowse (cuerpo) y James Earl Jones (voz) - El Retorno del Jedi

    La muerte de Darth Vader

    Sé que este número 10 me va a granjear numerosos enemigos: los que no les gusta Star Wars considerarán que esta muerte no se merece estar en el top 10, y los fanáticos de la saga galáctica me abuchearán por no situarla más arriba. En fin, como ya he advertido, es mi lista. La muerte de Darth Vader es memorable porque durante la saga ha ejercido como gran villano, tentando a su hijo Luke hacia el lado oscuro, pero al final el amor por su hijo hace que se sacrifique, destruyendo al Emperador para luego morir de sus heridas internas. Como la profecía predijo, trae de nuevo el equilibrio a la Fuerza, salvando a todos con su heroico gesto. Y muere en brazos de Luke, no como Vader, sino como Anakin Skywalker, tras serle retirado el casco, emocionándonos al igual que a é su hijo, y descansando al fin en paz. La pira funeraria, con su mítico casco y una magnífica versión solemne de su tema, es el precioso colofón a esta inolvidable muerte. Por cierto, olvidaos de la cara de Hayden Christensen que nos quieren vender en los nuevos montajes, su cara siempre será la de Sebastian Shaw.

  • 9. Maggie Fitzgerald - Hilary Swank - Million Dollar Baby

    Clint Eastwood y Hilary Swank

    En este peliculón de Clint Eastwood, la lenta agonía de Maggie Fitzgerald nos golpea literalmente en el momento menos pensado, cuando una caída sobre un taburete durante un combate, en la cúspide de su carrera, la deja postrada en una cama y en un estado progresivamente más deteriorado. Viendo que no va a poder realizar su sueño y sabiendo lo que le espera, le pide al personaje de Eastwood, Frankie Dunn, que ponga fin a su vida, lo cual a él le duele más que a nadie, ya que han establecido durante el film una auténtica relación de padre e hija. Tras muchas dudas y emotivos diálogos, Dunn ayuda a morir a su adorada Maggie, dejándonos destrozados en nuestras butacas. Mo Cushla, leitmotif de la boxeadora, al final nos es explicado por el compungido anciano: quiere decir mi vida, mi sangre, mi amor. Dos personas solitarias y abandonadas se han encontrado para volver a perderse, en uno de los finales más descorazonadores y tristes de la Historia.

  • 8. Ofelia - Ivana Baquero - El Laberinto del Fauno

    Ivana Baquero como Ofelia

    Ofelia es la adorable protagonista de El Laberinto del Fauno, una niña imaginativa y curiosa que escapa del horroroso mundo que la rodea viviendo fantásticas aventuras que en ningún momento podemos saber a ciencia cierta si son reales o no. Finalmente, tras todo lo que tiene que soportar, muere de un frío disparo del despreciable capitán Vidal, Sergi López como uno de los villanos más abominables que han existido. Su sangre acaba siendo la necesaria para el sacrificio que la devolvería al mundo de las hadas de donde se supone que provenía. Y mientras su mente viaja a ese mundo fantástico para encontrarse con su madre y su padre, su cuerpo muere en brazos de una desconsolada Maribel Verdú que le canta una última y bellísima nana. Ofelia puede haber viajado de verdad a ese reino imaginario y ser feliz para siempre, pero para nosotros ha muerto una niña de una manera cruel e intolerable. Pocas veces he emergido de una sala de cine con tanta tristeza. Por cierto, el capitán Vidal encuentra su merecido en una muerte igualmente inolvidable, como casi todo en esta grandísima película.

  • 7. Camino - Nerea Camacho - Camino

    Nerea Camacho como Camino

    Otra muerte intolerable de una niña, y con una enorme agonía, uniendo así los dos puestos anteriores. Camino es una niña llena de vida y esperanza, que comienza a descubrir el amor, pero un tumor hace mella en ella y comienza su doloroso, largo e insoportable camino hacia la muerte. Básicamente, todo el film narra esta agonía, por lo que resulta una de las muertes más largas jamás rodadas. Nuestra sensación de impotencia es absoluta, sentimos una lástima enorme por ella, pero también una rabia inmensa al ver las maquinaciones del Opus Dei para beneficiarse del caso. En su progresiva desgracia, soportamos un golpe tras otro, incluida la muerte repentina e injusta de su entrañable padre, grandísimo personaje interpretado soberbiamente por Mariano Venancio. Finalmente Camino muere, aunque se nos consuela con la idea de que muere feliz, ya que tras despedirse de su amor en un baile imaginario, corre hacia los brazos de su padre para ir al cielo. Pero lo que nos queda a nosotros, como al resto, es una tristísima muerte, narrada de una forma enormemente poética, y la sensación de que el mundo ha perdido algo muy hermoso.

  • 6. Roy Batty - Rutger Hauer - Blade Runner

    Rutger Hauer como Roy Batty

    Durante toda esa gran obra visionaria llamada Blade Runner, Roy Batty ha sido el teórico villano, un replicante artificial que acaba siendo más humano que sus perseguidores. Prueba de ello es que en su enfrentamiento final contra Harrison Ford éste queda suspendido de una cornisa y a su merced, pero en vez de matarlo lo que hace es salvarlo, ayudándole a subir. Viendo que su limitado tiempo se acaba, Batty ha comprendido y apreciado el valor de la vida, y está por encima del bien y del mal. En un precioso monólogo, se dice que improvisado por Hauer, que ha pasado a la Historia, declara haber visto cosas maravillosas, pero ahora esos recuerdos van a desaparecer “como lágrimas en la lluvia”. Y tras su último “es hora de morir”, su vida acaba mientras la paloma que tenía entre sus manos vuela libre, simbolizando su espíritu. Ford no puede evitar quedarse tan sorprendido como nosotros, con ese amargo sabor de boca que queda al saber que una vida acaba, aunque sea la del propio enemigo, quien ha demostrado mayor humanidad que uno mismo. Un final precioso y poético que se convierte en una escena imborrable.

¿Qué os parece? ¿Polémico? Pues esperad a ver las cinco primeras muertes. Tal vez vais a desear que la mía figure entre ellas. Pero hasta entonces, podéis pasar la semana sugiriendo vuestro ránking particular.

Fotografía | www.gamespot.com
Fotografía | www.rottentomatoes.com
Fotografía | www.myspace.com
Fotografía | www.alcancero.wordpress.com
Fotografía | www.hecklerspray.com

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!  
 
 

© 2004-2014 Blogo.it, algunos contenidos registrados bajo licencia Creative Commons.
Para más información sobre oportunidades publicitarias y proyectos especiales en Blogo por favor, contacte con el equipo comerical de Populis International Ltd.

Blogo es una marca afiliada a Blogo.it. Oficina registrada Tribunale di Milano n. 487/06, P. IVA 04699900967.